Drogadicción en estudiantes - Luisa Gomez 1001- Sede A JM

Posted by Olga Lucia Muñoz

DROGADICCIÓN EN ESTUDIANTES

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en un medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de recurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas humanas y en todo el mundo en general, por ejemplo antiguas civilizaciones consumían opio en China y en otros países en el oriente. En América central y del sur se encuentra muy extendido el consumo de hojas de coca entre numerosas tribus que utilizan además alucinógenos en sus fiestas religiosas y demás celebraciones.


Lastimosamente, hoy en día el consumo de estas sustancias ha tomado otro rumbo y se ha convertido en una enfermedad crónica que consiste en el consumo indebido de sustancias psicoactivas, las cuales producen alucinaciones y trae consecuencias a nivel físico y psicológico. Los jóvenes han sido víctimas de este flagelo, el cual se evidencia muchas veces en su cambio de actitud, nivel de agresividad, generalmente son personas pensativas, posesivas y ansiosas. En algunos casos se experimenta un cambio en su aspecto físico, se adelgazan, cambia su mirada (se ve un poco brillosa) y se les dilata la pupila. Pueden sufrir adicionalmente un adelgazamiento del rostro por la succión de humo, cambian la forma de hablar y de expresarse, siempre mantienen los ojos rojos y son capaces de vender o perderlo todo para poder conseguir la sustancia.

Ingresar a este mundo es muy fácil, salir es un poco más difícil. Hay estudiantes que entran a las drogas por los mismos amigos que los invitan a que prueben estas sustancias. En algunos casos hay estudiantes que tienen problemas en casa, entonces los “malandros” se aprovechan de la situación y empiezan a dar pruebas sin costo, cuando la persona prueba y siente que soluciona sus problemas, se va haciendo dependiente de la sustancia y posteriormente se convierte en cliente fiel del expendedor. Otras causas pueden ser por depresión, cansancio, aburrimiento, curiosidad o por ser aceptado en algún grupo los estudiantes prueban la sustancia.

Para que una persona adicta deje las drogas, es preciso ayudarla por medio de motivación, ocupándoles la mente, hablándoles y básicamente que ellos estén seguros de quererla dejarpara así iniciar un proceso de reformación o de desintoxicación. Yo elegí investigar sobre este tema, ya que se que algunas personas pertenecientes a nuestra comunidad educativa están pasando por esta situación. Si tú eres de estas personas, te invito a que pienses en ti, en tu familia, en que cuentas con el apoyo de todas las personas que te quieren para que puedas salir y así reformar tu vida. Recuerda que es mejor dejar alguna rebeldía a condenar tu vida… 

Luisa Fernanda Gomez
Grado 1001 – Sede A JM

0 comentarios:

Publicar un comentario