Un nuevo mundo a través de la fotografía - Daniela Beltran 1103 Sede A JM

Posted by Olga Lucia Muñoz

Un nuevo mundo a través de la fotografía

Hace unas semanas la orientadora de la institución invitó a toda la comunidad estudiantil a inscribirse en un curso de fotografía, el cual sería dictado en la institución un día a la semana, ocupando aproximadamente cuatro horas de clase normal. El proyecto partió de la idea de un estímulo para aquellos estudiantes que obtuvieron buenas notas en el primer período y que mantienen un  nivel académico bueno dentro de la institución.

El día martes 20 de mayo del año en curso iniciaron las clases de fotografía en la biblioteca del colegio, donde se reunieron algunos estudiantes de cada curso para tomarla, ésta se tornó dinámica ya que fue un espacio no sólo de aprendizaje sino de entretenimiento;  en primera instancia los profesores (Manuela, Jessica y Sergio) tenían previamente una presentación muy bien preparada para explicarle a los estudiantes la historia de la fotografía, algunas técnicas y artistas importantes que marcaron la historia del arte y la fotografía. Luego de eso dieron una breve introducción de  cómo manejar una cámara profesional, para que después los estudiantes salieran a realizar la práctica y demostrar su talento.

En la práctica pudimos observar a muchos jóvenes en el patio externo e interno tratando de captar el mejor momento para tomar la foto, vimos a muchos en la cancha tratando de captar el balón en movimiento, otros se enfocaron en las plantas que se encuentran en el patio interno, mientras que los profesores daban las ayudas pertinentes para que así mismo los estudiantes lograran un mejor trabajo. Y para finalizar la clase los profesionales responsables muy amablemente le obsequiaron a cada estudiante un refrigerio nutritivo e hicieron las observaciones pertinentes para el cierre de la primera sesión.

Pasados 8 días, el día 28 de mayo del  presente, se retomaron las clases de fotografía en la biblioteca, esta vez tuvieron la misma dinámica que la vez pasada sólo que con temas diferentes: en esta oportunidad los estudiantes aprendieron a diferenciar los artistas modernos de los antiguos percatándose de las obras que han realizado y el estilo que manejan en ellas.



Luego, con el ánimo de que los jóvenes participaran de forma activa y compartieran sus conocimientos, se realizó una exposición en la cual ellos exponían las fotos que habían tomado, explicaban algunos aspectos de la misma y el por qué la habían elegido para la exposición, a pesar de la timidez de algunos, se demostró que el curso estaba logrando su objetivo, pues los estudiantes ya no sólo tomaban una foto, sino que ya veían más allá de lo que había en ella y se esforzaban por encontrar la técnica adecuada para tomarla.



Al terminar la clase, los estudiantes consumieron un rico refrigerio, escucharon las observaciones en cuanto a las fotos tomadas en las prácticas de ese día, las cuales tenían como idea principal la juventud y la manera de relacionarse entre sí, luego de esto, los estudiantes se marcharon para sus casas algunos y otros  para el SENA. La motivación es tal que la ansiedad de la próxima clase es muy grande.


Finalizando quiero decir que este proyecto fue una decisión muy acertada por parte del colegio, ya que los estudiantes no solo ven eso como un estímulo para seguir mejorando sino que sienten que eso les ayuda a su formación y a experimentar talentos que antes no conocían, también a encontrar en algo tan simple como una foto, razones que los motivan a esforzarse.

Además no debemos olvidar que este curso es una gran oportunidad para muchos que salen el otro año y también para nuestros compañeros de décimo en el ámbito laboral o también quizás encuentren en la fotografía su pasión  y esencia.



Desde este artículo damos gracias a las directivas del colegio y a la orientadora Ruth por habernos brindado esta oportunidad a los jóvenes, brindarnos la oportunidad de socializar con más personas del colegio y realizar una actividad entretenida, que nos gusta y que aunque no lo parezca tiene un alto valor intelectual y cultural.


Daniela Beltrán
11-03 Sede A JM

0 comentarios:

Publicar un comentario