CON EL PRAE “EN VILLA ELISA CONJUGUEMOS EL VERBO CUIDAR” Docente Mireya Ibañez Sede A J T

Posted by Olga Lucia Muñoz


CON EL PRAE  “EN VILLA ELISA CONJUGUEMOS EL  VERBO CUIDAR


NUEVOS ÁMBITOS DE APRENDIZAJE

En la sociedad actual, las oportunidades de aprender se han incrementado. El conocimiento  no es exclusivo de una institución educativa ya que además de los medios de comunicación, los viajes, el conocimiento y vivencias de otras culturas, hacen que muchos de nuestros niños y jóvenes lleguen a la escuela con unos conocimientos adquiridos previamente. Dicho de otro modo en épocas pasadas el saber se concentraba en los libros y en las aulas; en la etapa de educación primaria, en un solo libro se recopilaba todo el saber necesario para progresar y aumentar conocimientos y los maestros y profesores eran los transmisores.

El concepto de educación sobrepasa la escuela, tanto en lo referente al espacio, como en una diversidad de agentes socializadores y  un proceso permanente a lo largo de nuestra vida. El futuro de la institución escolar sólo tendrá sentido en la medida en que sea capaz de asumir nuevas funciones que nosotros como docentes  tenemos la responsabilidad de llevar a nuestros estudiantes, son tres pilares: la transversalidad, la participación y la proximidad. Transversalidad para conseguir la implicación de todos los agentes educativos del territorio y que se trabaje desde todas las áreas. Participación ciudadana entendida desde la corresponsabilidad y el compromiso individual y colectivo. Proximidad, en la medida que son proyectos vinculados al territorio y a la comunidad

Generando en ellos un ambiente de aprendizaje que les permita que nuestras clases en lo posible sean agradables y enriquecedoras. Desde el Area de Ciencias Naturales continuamos trabajando en este aspecto ampliando nuestro trabajo a la globalidad que nos brinda la tecnología, tenemos a nuestro alcance muchos elementos que podemos utilizar ya  que para nuestros estudiantes se hace algo entretenido, actual, contextualizado  y práctico. Presentamos a todos el Blog del PRAEVILLAELISA, donde pueden encontrar desde actividades propias del Cuidado del Medio Ambiente, celebraciones Ambientales de importancia, “museos” y laboratorios virtuales, juegos cerebrales, Fotogaleria (Evidencias del Trabajo de Todas las Sedes) actividades lúdicas y otros temas relacionados con los aspectos  ecosistémicos, biológicos y químicos. Se utiliza como medio de comunicación entre docentes - estudiantes para aclarar, afianzar y ampliar temas;  y donde también pueden encontrar algunas actividades basadas en videos de la web.  


Además el Proyecto se ha logrado consolidar en el 2014 en un trabajo de participación extramural con el Grupo Ambiental “Protectores del Planeta” en forma satisfactoria y de reconocimiento :

* Encuentro con niñas, niños y jóvenes "Reflexionando sobre la dimensión Ambiental
 de la Ciudadanía",  Convenio N° 03258/2013 - SED- Jardín Botánico JCM.  31 de Marzo/2014

* Jornada Pedagógica socialización y retroalimentación de piezas comunicativas -Convenio Nº
03258 /2013 Componente de Comunicación-SED-Jardín Botánico. REDP. 29 de Abril/2014

* Jornada cultural  "Con Suma Responsabilidad"  Programa Basura Cero.  Fecha:   30 de mayo,
Plaza de los Artesanos


De continuidad con el trabajo promovido el año anterior creando una conciencia ambiental, se han elaborado diversos objetos decorativos y de uso para disminuir la cantidad de residuos sólidos y buscando generar en los estudiantes  procesos lleven al desarrollo de habilidades que les permitan el emprendimiento a través de las manufacturas y productos elaborados por ellos. (Porta-retrato y flores con cubetas de huevo, bolsos, individuales y portavasos con papel periódico, cuadros con cartón y papel periódico ,etc).  
Ahora con el apoyo de rectoría vemos materializado otro logro: Los Ecopuntos  en cada salón que tenemos  la responsabilidad de utilizar adecuadamente.

Los invitamos a entrar al Blog, a Involucrarnos como  comunidad de Villa Elisa  a  hacernos uno en este proyecto en el que todos somos parte y podemos aportar mucho en nuestra labor:

CONJUGANDO EL VERBO CUIDAR: YO CUIDO..TU CUIDAS..TODOS CUIDAMOS…!!!
!!! SEAMOS ÚTILES Y PARTES DE LA SOLUCIÓN !!!


Docente: C. Mireya Ibáñez B.
Ciencias  Naturales  y  Educación  Ambiental
Sede A Jornada  Tarde



0 comentarios:

Publicar un comentario