EL ARTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN - Docente Gloria Aguirre Sede A JT

Posted by Olga Lucia Muñoz

EL ARTE COMO FORMA DE EXPRESIÓN




El dibujo se  diferencia de las otras formas de expresión humana por su aspecto gráfico cuyo componente esencial es la línea. Así como la literatura se basa en la palabra, el dibujo se basa en la línea. Por esta razón en algunos diccionarios el término dibujo se define como: “Conjunto de líneas y contornos que forman una figura real o imaginaria”.



Efectivamente, el medio más importante y elemental para dibujar las formas es la línea; ella da el límite preciso entre forma y espacio circundante o entre forma y forma. Sin embargo  al dibujar, es decir, al trazar líneas, nos internamos en el campo de la abstracción porque en la naturaleza las líneas no existen; somos nosotros quienes imaginamos verlas como límites de las formas o separación de dos superficies.


Ahora bien; trate por una vez, de imaginarse un mundo sin colores… sería gris y triste!  Un mundo sin colores causaría la impresión de estar muerto, carecería de animación.  Lo más seguro es que ese mundo gris crearía en nosotros, los seres humanos, sensaciones igualmente grises y tétricas.



Los pintores de modo especial sienten esa dependencia de los colores, puesto que son un medio de expresión de sentimientos e impresiones, de motivar estados de ánimo y despertar la atención de las emociones.




Desde las pinturas rupestres hasta ahora, los colores han jugado un papel de suma importancia en la pintura. En la Antigüedad, egipcios y griegos demostraron ya su aprecio por el color y sabían cómo cambiar distintos tonos. El color fue siempre un componente artístico de los mosaicos, la cerámica y la pintura.


Fue solo al comienzo de la pintura romántica cuando el color logró adquirir el carácter peculiar que aún conserva en nuestros días. El estudio de la naturaleza y de la luz hizo posible que los colores se emplearan para expresar y reflejar estados de ánimo y sensaciones.


Con el descubrimiento del efecto que la luz solar ejercía sobre los colores  y cómo podía modificarlos, nació una nueva forma de manejar el color. Fue así como la totalidad de la pintura occidental se modificó y así se llegó al nacimiento del Impresionismo. Con el Impresionismo se puso fin a toda limitación en el uso del color.



El color puede hacer que nos sintamos alegres o tristes, animados o deprimidos; puede despertar nuestra atención. Cada uno tiene sus colores  que cree que son los que mejor se acomodan a su personalidad.



En esta oportunidad desde el área de Educación Artística Jornada Tarde Sede A, los estudiantes muestran a ustedes unos cuantos intentos artísticos cromáticos y acromáticos  hechos con mucha delicadeza y buen gusto.

Licenciada GLORIA E. AGUIRRE DE B. 
Docente de arte sede A Jornada Tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario