Trastornos alimenticios - Leidy Betancourth 1001 Sede A JM

Posted by Olga Lucia Muñoz

Trastornos alimenticios





Este tipo de trastornos hace referencia a un desorden de los hábitos alimenticios, que trae serias consecuencias para el organismo. Se presenta más en las mujeres, aunque en algunas ocasiones se presenta también en los hombres. Los trastornos alimenticios generalmente se presentan cuando la persona pretende mejorar su apariencia física; esto evidentemente por intentar seguir un prototipo social, que se presenta en la prensa y televisión. Los trastornos alimenticios más conocidos son la anorexia, la bulimia y la obesidad. La persona comienza a intentar verse más delgado o delgada  para alcanzar la perfección física, esto en el caso de la bulimia o la anorexia. En algunos casos este tipo de trastornos tienen su origen en la falta de atención y/o falta de apoyo de los seres queridos; lo cual puede desencadenar una fase de depresión.






Por otro lado la obesidad puede originarse por la ansiedad, se considera un tipo de adicción a la comida. Ya sea que se presente por ansiedad, nervios o una forma de llenar una necesidad. Este tipo de enfermedades requiere para su cura o tratamiento autocontrol, es decir  poner un límite que le permita a la persona saber en qué momento debe parar de comer. Cuando se presenta un trastorno alimenticio, este puede presentar cambios en su personalidad y/o estados de ánimo, depresión, cambio de humor y dificultades para relacionarse con las personas.






Diego Armando Maradona es el protagonista de uno de los casos más famoso de pérdida de peso después de una intervención quirúrgica. Maradona, considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, llegó a pesar casi 150 kilos, midiendo apenas 1,67 metros. Su situación se agravó mucho debido a la hipertensión, unida al consumo de drogas. La situación se revertió después de una  intervención de bypass gástrico que se le realizó al argentino y por la que logró perder casi 50 kilos en unos meses.



En mi opinión personal un trastorno alimenticio refleja la necesidad de llenar algún vacío, ya sea por el hecho de verse mejor, o la necesidad de atención, el sentirse apoyado e importante para alguien. En algunas ocasiones deseamos seguir un prototipo impuesto por la sociedad. Considero que lo más importante es quererse a sí mismo y aceptarse como uno es; no querer cambiar nada de su apariencia y no consumirse en un problema que le genere daño tanto a la persona que presenta el trastorno como a las personas cercanas a ella.  


Leidy Betancourth Tambo
1001 Sede A JM

0 comentarios:

Publicar un comentario